Habilitar modo Portable de Visual Studio Code para actualizar y migrar versiones

Gustavo Ramos Montalvo
5 min readJun 13, 2021

En la actualidad, para desarrollar software usamos distintas herramientas que nos facilita el trabajo de programar aplicaciones con rapidez, entre las más importantes están los entornos de desarrollo integrador (a partir de ahora lo llamaremos IDE).

Existen múltiples IDEs con distintos propósitos y características que dan soporte a diversos lenguajes de programación, donde las características más determinantes que marcan la diferencia entre un IDE y otro son las siguientes:

  1. Cantidad de lenguajes compatibles.
  2. Sistemas operativos compatibles.
  3. Características de la automatización.
  4. Impacto en el rendimiento del sistema.
  5. Plugins y extensiones.

Entre los IDEs más populares para desarrollo web, desarrollo móvil y SRE/DevOps destaco los 10 siguientes: Visual Studio Code, Android Studio, Vim, IntelliJ, Sublime Text, Eclipse, Atom, Pycharm, Atom y Notepad++.

En el presente artículo, me enfocaré en el IDE Visual Studio Code (a apartir de ahora lo llamaremos Code) en su modo Portable y en su importancia cuando necesitemos actualizar y migrar configuraciones, plugins y data generada en nuestro IDE actual en modo instalación binaria. Esto es muy útil cuando se quiere instalar Code en entornos corporativos con sistema operativos Windows que limitan el acceso a carpetas como AppData.

Primero comenzaremos precisando que los siguientes pasos a comentar sólo funcionaría para Code instalado en su versión portable, debido a que en este tipo de versión, no podemos actualizar automáticamente el software, sino nos pide volver a descargar el programa completo.

Para los pasos siguientes, estoy usando Code en su versión portable para sistema operativo Windows 10.

Instalar última versión estable y portable de Code

Descargar Code de página oficial en su versión portable para Windows.

Descarga de Code en su versión portable para Windows

✓ Ubicar la ruta donde desea descomprimir el archivo .zip y a continuación descomprima.

Por practicidad y organización, personalmente he creado una carpeta con el nombre del software, luego la versión y finalmente dentro descomprimo el contenido.

Code versión portable instalado en Windows

Habilitar modo portable

✓ Cree una carpeta llamada data dentro de la raíz de su versión de Code.

Al realizar este paso, Code lo detectará y apartir de ese momento contendrá toda la data, estado de sesiones, preferencias, cookies, logs, extensiones, entre otros, en lugar de la carpeta que usa por defecto.

Carpeta data creada en Code para habilitación de modo portable

✓ Cree dos carpetas llamadas user-data (contendrá toda la data generada por el usuario) y extensions (contendrá todas las extensiones instaladas) dentro de la carpeta data.

Carpetas de configuraciones creada en Code en modo portable

✓ Como dato opcional, si también desea tener sus datos temporales creados por Code en el modo portable, deberá crear una carpeta llamada tmp dentro de la carpeta data.

Carpeta para archivos temporales creada en Code en modo portable

Actualizar Code de una versión portable a otra

✓ Para actualizar Code de una versión portable a otra, es suficiente con copiar la carpeta data a la nueva versión.

Migrar Code de una versión binaria a una portable

✓ Descargar e instalar versión portable de Code en su sistema operativo.

✓ Cree una carpeta llamada data en la raíz de su versión de Code instalada.

✓ Copie la data del usuario generada de su versión binaria ubicada en la ruta de carpeta %APPDATA%\Code dentro de la carpeta data de su versión portable y re nombrelo a user-data.

✓ Copie la data de extensiones generada de su versión binaria ubicada en la ruta de carpeta %USERPROFILE%\.vscode\extensions dentro de la carpeta data de su versión portable.

✓ Como dato opcional, si también desea tener sus datos temporales creados por Code en el modo portable, deberá crear una carpeta llamada tmp dentro de la carpeta data.

BONUS: Habilitar Git Bash como terminal y ruta por defecto en Code

Usualmente cuando desarrollamos y usamos la terminal de línea de comandos del sistema operativo, nos gusta tener todo en una sola herramienta. Entonces, Code tiene una configuración para ello.

Los pasos listados a continuación asume que usted instalado Git y Code en su sistema operativo, así como detallará la configuración para tener Git Bash como terminal y una ruta por defecto.

✓ Abrir Code y abrir las preferencias de usuario con la combinación de teclas Ctrl + Shift + P y ubicar la opción Preferences: Open User Settings o clic en el menú File -> Preferences -> Settings.

Configuraciones de usuario en Code

✓ Ubicar el archivo de configuración settings.json dentro de Features -> Terminal.

Ubicación de archivo de configuración settings.json en Code

✓ Configurar Git Bash como terminal y una ruta por defecto.

Añadir como key el dato terminal.integrated.shell.windows y como value el dato de la ruta de su Git Bash (para efectos prácticos estoy usando Git instalado en su versión por defecto.

Añadir como key el dato terminal.integrated.cwd y como value el dato de la ruta deseada.

Configuración de Git Bash como terminal y ruta por defecto en Code

Para cualquier comentario, duda u observación, puedes contactarme por medio de mi perfil Linkedin.

--

--

Gustavo Ramos Montalvo

Ingeniero de software con pasión en negocios, tecnología, automatizaciones y e-commerce